Marcos Llorente se enfrenta a su pasado… convertido en un jugador total. El centrocampista llegó al Atlético en el verano de 2019 después de que la presencia de Casemiro le cerrase las puertas a los minutos en los onces del Real Madrid. Canterano blanco, su cesión al Alavés le había servido para reivindicarse como un gran pivote de robo, conducción y buen desplazamiento de pelota.
Mucho despliegue físico para realizar coberturas, ganar duelos aéreos y abarcar campo sin fin, pero tenía en Casemiro un jugador de primera clase mundial en el puesto. El Atlético había perdido a Rodrigo Hernández y se lanzó a por su fichaje para tratar de explotar esas cualidades como ancla del equipo. Sin embargo, en sus primeros meses en el club no encontraba su espacio: la presencia de Thomas, ciertas dificultades para mover al equipo con balón y un periodo de adaptación al cholismo iba provocando que Llorente fuese entrando en el equipo con cuentagotas. Hasta que Simeone se fue convenciendo de llevar a cabo revolución total.
El técnico ha explicado en entrevistas posteriores como veía que el ‘14’ no jugaba y al día siguiente se entrenaba aún más duro, sin nunca perder la esperanza. Llegaba a los ejercicios en campo reducido y marcaba goles, era determinante de cara a puerta pese a que, entre Real Madrid y Alavés, no se había estrenado como anotador en Liga y sumaba únicamente dos goles en tres temporadas en la élite (uno en Mundial de Clubes y otro en Copa del Rey). Y, poco a poco, el Cholo fue introduciendo a Llorente en otros puestos.
El 1 de febrero de 2020, Llorente visitaba el Santiago Bernabéu por primera vez como jugador del Atlético y completaba su primer encuentro como rojiblanco. Todavía como mediocentro, el equipo que llegaba plagado de bajas cayó por 1-0, pero ya iba demostrando su crecimiento. Dos jornadas después, Simeone situaba a Llorente como interior derecho en Mestalla, y el ‘14’ conseguía estrenarse como goleador en la competición doméstica. Así, hasta llegar a Anfield en el partido que cambió su carrera. Un doblete en la prórroga contra el camsieta Liverpool 2021 tras entrar en el minuto 60 y una explosión postpandemia que le ha situado como el jugador español más valioso del panorama actual para Transfermarkt (80 millones de cotización).